PRINCIPES ET DOMINATORES DUNKERIANUS
(pues eso)
1.- San Antonio Spurs (31-7) (=). En los últimos Power Rankings (marzo de 2009), los Spurs ya fueron primeros y aquí los reencontramos. Mantienen la estructura básica del año anterior, a pesar del cambio de Parker por Davis, pero su capacidad competitiva se mantiene muy alta y domina con comodidad su Conferencia, además de la liga. Equipo fijo para la postemporada, ¿Bastará esta vez para realizar un viaje largo en los playoffs o serán víctimas de otra rápida eliminación?
2.- Miami Heat (28-10) (+2). El dominador del Este y finalista liguero del pasado año se ha mostrado intratable en la primera mitad de la temporada, aunque sufra en su nuca el aliento de los Pacers. Y ello, a pesar de que su estructura ha cambiado por completo: sin Wagner, Wallace, Okur o Webber, pero con Wade, Williams, Murphy y Amare, los Heat son si cabe más competitivos y temibles. Ni las lesiones le apartarán de los playoffs.
3.- Golden State Warriors (32-12) (+12). Extraordinario salto de calidad el dado por los Warriors, de la mano de jugadores como Ming o Davis. Son los únicos que intentan seguir la estela de los Spurs, aunque a cierta distancia. Disponen de un quinteto titular de nombres muy importantes capaz de llevarles muy lejos, pero habrá que ver si son capaces de aguantar el tipo en la segunda mitad de la temporada y cual es su rendimiento en los playoffs.
4.- Indiana Pacers (29-11) (+10). Los Pacers dieron un golpe a la liga cuando obtuvieron de Chicago a Garnett, como los resultados evidencían. Consiguieron agregar a un equipo joven y con estrellas un primer espada de la liga, que desde entonces forma un duo mortífero con Arenas, que les mantiene en una dura carrera por la hegemonía en el Este, y que claramente puede decirse que es cosa de dos. Excelente primera mitad de temporada la suya.
COMES DE PARTIBUS DUNKERII
(la alta nobleza liguera)
5.- Atlanta Hawks (27-18). (+17). Inauguran la sección de los que mantienen hasta ahora un cómodo saldo positivo los Atlanta Hawks, cuyo buen rendimiento se sustenta en una continuidad estricta respecto a la temporada anterior. Y es que sus jugadores siguen siendo exactamente los mismos, gracias a la confianza que concede el disponer de jóvenes muy prometedores como Durant y Bayless, o referentes de primer orden como Bradley. Equipo sólido y con mucha vida por delante.
6.- Washington Wizards (22-17) (+12). Si le preguntan al amo de los Wizards cuando su destino empezó a cambiar, no tendrá dudas: "Cuando contraté a Marvin Williams". En efecto éste ha sido el catalizador de la mucho mejor temporada que están realizando los Wizards, puesto que Marvin disputa su mejor temporada dunkeriana, pero también es obvia la evolución positiva de Chris Paul y la continuidad de Brand como auténtico referente. ¿Quien se acuerda de Kaman? Ya no digamos de Ray Allen...
7.- Phoenix Suns (25-19) (+9). Phoenix dijo: "Quiero ganar ahora" y lo concretó en el fichaje de Steve Francis, quien una vez más se ha convertido como de costumbre en la estrella del equipo, junto a otro recién llegado, Dajuan Wagner. No le bastará para acercarse a los puestos de cabeza, pero es el tercer equipo del Oeste y probablemente siga siéndolo cómodamente.
8.- Boston Celtics (22-17) (-5). Los límites competitivos vividos en los últimos playoffs llevaron a los Celtics a un proceso de reformas, con el rejuvenecimiento como guía. Ello ha propiciado la marcha de Iverson, Gasol y finalmente Bibby, y la llegada de Noah y más tarde Robinson. La ausencia de otro referente importante en el SG merma sus capacidades competitivas en el Este, aunque de momento se mantienen en la zona tranquila.
9.- New Orleans Hornets (20-17) (+2). Los mandamases Hornets, aunque acostumbrados a vivir en esta zona, hacen lo que pueden para escapar de ella hacia arriba pero de momento aquí siguen. En 2009 han introducido cambios mayores en su plantilla y también esta temporada han agregado algún nombre, pero de momento no basta para experimentar un impulso. Aun así, estan mejor que en el último PR y afrontan la presente temporada como candidatos claros de playoffs.
10.- Los Angeles Clippers (19-17) (+16). Otro de los equipos que experimenta una fuerte ascensión en el presente año. Su modelo es muy parecido al de los Hawks: "equipo joven con futuro busca un hueco en la élite de la liga". Aunque su camino será algo más lento, los Clippers disfrutan de los beneficios que les aportan este año Foye y Stojakovic y ni se acuerdan de los tiempos de Fizer.
11.- Los Angeles Lakers (22-20) (-1). El notable cambio que supone la marcha de Amare y la llegada de Gasol no se ha concretado en una mejora del rendimiento respecto al pasado año, pero les ayuda a seguir en la zona cómoda. El resto de referentes -Ford, Artest...- permanecen inalterables, mientras que los role players aportan la serenidad necesaria al juego en todas las posiciones para no sufrir este año.
EQUITES EFEBEBENSIS
(con aspiraciones de playoffs)
12.- Detroit Pistons (19-18) (0). En el mismo lugar que los encontramos en el último Power Ranking, los de Detroit mantienen su apuesta por el tridente Shaquille, Dirk y Stephon, a pesar de que raramente queda satisfecho de su rendimiento a final de temporada. Hoy por hoy son equipos de playoff pero mañana habrán de afrontar la presión creciente de los Bulls o algún otro aspirante. Veremos si los Pistons mantienen el tipo en la dura Conferencia Este.
13.- New Jersey Nets (21-20) (-4). El equipo que cierra a los actuales clasificados del Este tampoco debe estar muy satisfecho de como le están yendo las cosas. Aspirante tradicional a ocupar las plazas del Este, desde la pasada temporada no encuentra su sitio ni el equipo que le conviene. Ha cerrado acuerdos de corto alcance, pero la afición espera mucho más de él. ¡Que no los defraude!
14.- Sacramento Kings (22-23) (-12). Sorprendidos todavía por la no renovación de Hinrich, los Kings han cogido un ascensor supersónico que los ha trasladado del pedestal de campeón dunkeriano al asiento del que puede acabar pasando apuros para meterse en playoffs. Sin embargo, la reciente llegada de Acie Law desde New York parece haber cambiado la tendencia y les ha devuelto al modo ascendente. Que así sea, porque liga no se puede permitir que otra casa grande dunkeriana realice travesías por el desierto.
15.- Dallas Mavericks (18-19) (-8). Los sorprendentes Mavericks del pasado año saben ya que esta vez habrán de sudar tinta para ganarse el pan. Sumidos en un siempre incómodo record negativo y acosado por las tentaciones de Denver , Sonics o Jazz, saben que si se descuidan se pueden quedar fuera de los playoffs. El equipo no es el mismo sin el mítico Cato y la situación pide a gritos que otro jugador de un paso al frente para dilucidar las dudas.
16.- Chicago Bulls (20-22) (=). Como atrapados por el espíritu de un yo-yo, los Bulls iniciaron su particular descenso a los infiernos con el traspaso de Garnett, pero el sentido de su vida ha cambiado tras el acuerdo con Boston, por el cual Mike Bibby toma las riendas del equipo. Con seis victorias en los últimos diez partidos, al equipo se le ve con fuerzas para poner en apuros a Nets y Pistons y quien sabe si a Hornets y Celtics. Muchas casas de apuestas lo ven en los playoffs.
17.- Seattle Supersonics (18-20) (+4). Vivendo todavía de la resurrección que suposo para los Sonics la llegada de Roy y Anthony, en Seattle se sienten alejados del peligro de ocupar los puestos más bajos pero no lo bastante seguros como para asentarse como equipos de playoffs. No les va a resultar fácil meterse esta vez, por lo que habrían de valorar la posibilidad de realizar algunos cambios. La experiencia de la temporada pasada debería aconsejárselo.
18.- Houston Rockets (17-19) (+6). Tras nutrir su juego interior con Pietrus, Kaman y Okur, los Rockets son un equipo mucho mejores que la temporada pasada. Todos sus movimientos han sido muy acertados y por ello han sido premiados con la última plaza provisional de los playoffs del Oeste. Sin embargo aun les queda trabajo por hacer si quieren ser una fuerza importante en el Oeste y deberían mirar al mercado. No pueden confiar su futuro sólo al brillante Koponen y al prometedor Gerald Henderson.
19.- Denver Nuggets (17-19) (+8). Importante progresión la de los Nuggets, que han pasado del furgón de cola al ring de los playoffs. Sin embargo, hoy en día andan fuera del grupo clasificable, a pesar de los sorprendentes progresos de Livingston y el equilibrio general de la plantilla. Alguna cosa no acaba de funcionar correctamente pese a la muy buena impresión que causa esta plantilla. ¡Encuentren el problema y arréglenlo!
INGENIOSOS HIDALGOS, DE LOS DE ADARGA ANTIGUA
(algo o bastante descolgados)
20.- Toronto Raptors (19-22) (+8). A pesar de sus progresos, los Raptors no se deben encontrar cómodos con su clasificación. El fortalecimiento del equipo y la apuesta por una gran carga exterior no están sirviendo de momento para aspirar en serios a los playoffs y todos los analistas coinciden en la razón de ello: el enorme agujero interior. Con un promedio muy notable a pesar del agujero, el mercado es la solución para sus males.
21.- Utah Jazz (15-18) (-16). La salida del equipo de Steve Francis suponía un riesgo de profundización de la crisis de resultados causada por la renovación de la plantilla y así ha sido: los rendimientos de Westbrook y Reddick no son los mismos que los de los clásicos Nash y Francis. Pero los Jazz han ido de menos a más, no sólo este año sino también el anterior, de modo que, a pesar de los pesares, su candidatura a colarse en los playoffs del Oeste se mantiene en pie este año.
22.- New York Knicks (18-24) (-16). Gran desmoronamiento el de los Knicks tras su cambio de GM, a los que parece que la edad de algún jugador y la falta de progresión de otros les empieza a pasar factura. La prensa neoyorquina ha sido además muy crítica por la marcha a Sacramento de la joven esperanza y aunque su GM ha calmado los ánimos periodísticos prometiendo mejores resultados, éstos no están llegando.
23.- Milwaukee Bucks (19-27) (+2). Aunque los medios de Milwaukee habían recogido las declaraciones de su GM, prometiendo los playoffs, parece que dicha meta aun no está al alcance de los Bucks. Una mejora clara del equipo, especialmente evidenciada en los buenos resultados de hace algunas semanas, ha dejado paso a una racha negativa que ha extendido el desánimo entre la afición. Él rearme moral y alguna gestión son necesarios para escapar del atolladero.
24.- Cleveland Cavaliers (15-23) (-5). Son muchas las columnas de articulistas que han criticado al GM de Cleveland este año, por prometer al inicio de la temporada pasada los playoffs para los Cavaliers y no sólo fracasar en aquella, sino que también se le están complicando mucho las cosas en ésta. "El equipo necesita algo más para ser competitivo", claman los rotativos, pero su GM no dice nada y pone cara pensativa...
25.- Philadelphia 76rs (14-22). Los Sixers parecen aspirar también al modelo Hawk, por lo que este año se lo están tomando con mucha calma. Lo cierto es que han tenido algunas fases remarcables que invitan al optimismo, pero el récord de victorias ha adquirido un signo muy adverso demasiado pronto. ¿Deben luchar por mejorar o esperar a la temporada siguiente? ¡Seguramente su GM ya lo tiene claro!
VILLANOS, COLONOS, RUSTICOS ET MALEANTES
(temporada sentenciada)
26.- Portland Trailblazers (15-32) (-18). Pocas expectativas le quedan ya a esta franquicia para la presente temporada. En el caso de Portland se han aliado dos situaciones adversas: un inicio de temporada errático, por no decir, malo y la larga lesión de Allen Iverson. Es así como uno de los equipos que mayores cambios había introducido en verano para renovar sus aspiraciones y consolidarse como una potencia del Oeste ve truncadas sus aspiraciones. Para colmo no podrán obtener beneficio veraniego de la debacle, porque no disponen de su ronda. Muy mala suerte la de los Blazers.
27.- Orlando Magic (14-32) (-14). La no renovación de Marvin Williams y el poco hacer de su anterior GM en verano auguraban un declive importante de la franquicia en el presente año, aunque quizás no tan pronunciado. Para ello hacía falta alguna guinda, que la lesión de Chandler se encargó de poner. Ya se lamen las heridas en Orlando y piensan en el Draft.
28.- Memphis Grizzlies (11-29) (+1). ¿Qué decir de este equipo que no sea lo de siempre? Bueno sí: que a pesar de disfrutar del número 1 del Draft, el equipo vuelve a sufrir malas decisiones desde los despachos, entre las que se cuentan una desatención de la necesaria renovación de la plantilla o el fichaje de onerosos agentes libres como Ridnour, que no justifican lo que cobran ni por casualidad. El pabellón está vacío y el público pide la cabeza del GM o su iluminación.
29.- Minnesota Timberwolves (11-30) (-9). Misión imposible la de remontar este equipo, dadas las condiciones en que lo recibió su actual GM. 11 victorias no son pocas dadas las circunstancias y es encomiable el esfuerzo iniciado para intentar resolver los problemas a medio plazo, de lo cual son ejemplos gestiones como la llegada de Randolph. Esperemos que su travesía por el desierto no sea larga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario